encabezado
Instrucciones

DESCRIPCIÓN DE LA ACTVIDAD 2.1


● Buscar en la red 10 ejemplos diferentes de emplear la etiqueta <meta> explicando su funcionalidad.
● Crea una carpeta act21 Para publicar tu actividad.
● Tu archivo principal se llamará Índex.HTML:
– Características.
– Dos ejemplos de sitios que implementan ese framework.
– Tu opinión del framework.

ENTREGA

● Publicar en formato web en el sitio de Neocites
● Envía la URL al correo
jpena@suryucatan.tecn.mx
● Compartir en la próxima clase experiencias de lo realizado
Responsable: [Julio Abraham Can Palomo]
Nombre del Maestro: [Dr. Jimmy Josué Peña koo]

Formas de emplear la etiqueta <meta>

Lo que tienes que saber sobre la etiqueta

Las etiquetas meta o meta tags encabezan un documento HTML y suministran información codificada a navegadores y motores de búsqueda sobre una página web. Los metadatos son invisibles para el usuario y se encargan de añadir información para facilitar el análisis de los archivos HTML y la gestión del contenido de una página web. Los meta tags de HTML siguen a menudo la misma construcción: en primer lugar se define un elemento y en segundo lugar se asigna un contenido. De esto resulta el siguiente esquema:

Después de haber visto la estructura de la etiqueta a continuación veremos unos ejemplos de cómo se define.

Codificación de caracteres

Si la fuente no fue previamente definida en el header del archivo HTTP, es necesario hacerlo usando HTML. Así se evita, por ejemplo, que la ñ o las tildes no se muestren correctamente,Este metadato es, además, relevante en el caso de que un navegador acceda a los archivos HTML directamente desde el disco duro y no los reciba por HTTP. El meta tag que usaremos es este:

Descripción de la pajina

En la descripción o meta descripción, podemos simplemente describir el contenido de la página web. Esta información aparece como un snippet (un resumen de dos líneas del tema de la página que aparece debajo de la URL) en los buscadores más utilizados (como Google o Bing), por lo que se recomienda tener cuidado al introducirla. Esta metaetiqueta se considera una de las etiquetas más importantes en términos de optimización de motores de búsqueda, ya que desempeña un papel clave a la hora de influir en los usuarios para que elijan el mejor resultado en función de su búsqueda. La extensión de la descripción no debe exceder los 160 caracteres, ya que existe el riesgo de que aparezca incompleta en la lista de resultados. La meta descripción es principalmente para el usuario, por lo que debe contener una descripción precisa de lo que los usuarios esperan cuando hacen clic en la página. Según Google, cada subpágina de una página web debe tener su propia descripción que proporcione información útil y precisa sobre su contenido. Esto agrega valor a los usuarios y ayuda a los administradores a aumentar las tasas de clics. En la meta descripción, puede encontrar información como:

Palabras clave "Keywords"

La etiqueta meta keywords solía ser crucial para el SEO, ya que los buscadores la utilizaban para indexar páginas web. Sin embargo, Google la ignora y su importancia ha disminuido en otros buscadores debido a su facilidad de manipulación. El keyword stuffing y el uso de palabras clave irrelevantes deben evitarse. Aunque algunos buscadores menos populares aún la consideran, su impacto en el posicionamiento es mínimo.

Autor

La meta etiqueta de autor es un elemento HTML que se utiliza para indicar el autor de una página web. Esta etiqueta alguna vez fue utilizada por los motores de búsqueda para identificar al autor del contenido, pero su importancia en SEO ha disminuido. Sin embargo, aún se puede utilizar para indicar la autoría del contenido a los lectores o para fines organizativos internos del sitio. La etiqueta se ve así en el código HTML:

copyright

Las etiquetas de derechos de autor se utilizan para indicar quién posee los derechos de autor de una página web. Aunque esto no tiene un impacto directo en el SEO, puede resultar útil para informar a los usuarios sobre los derechos de propiedad intelectual del contenido. Los principales motores de búsqueda no reconocen ni utilizan esta etiqueta para clasificar o indexar páginas web. Su formato es html

Referencias de <meta> para los robots de búsqueda

Una de las principales funciones de los meta tags es proporcionar instrucciones para la indexación a los crawlers (robots o googlebots). Esto se logra con la etiqueta meta “robots”. Con los siguientes meta tags es posible estipular si una página será indexada y, en consecuencia, si estará disponible para la búsqueda. También se puede establecer si los robots han de seguir los enlaces salientes o si, por el contrario, han de ignorarlos. Esta información se cuenta entre los metadatos más relevantes para el SEO.

Index

Esta directriz permite al robot de búsqueda la indexación de una página de HTML, algo innecesario si se piensa que la indexación forma parte de su actividad habitual

Noindex

El atributo “robots” se dirige a todos los buscadores, y “noindex” indica que no se permite la indexación. Si queremos impedirle el proceso solo a un buscador, podemos indicarlo con un atributo alternativo como, por ejemplo, “googlebot”.

Etiqueta “equiv” de HTTP

Los meta tags con el atributo “equiv” pueden contener información equivalente a las indicaciones en el encabezado HTTP, la cual puede ser leída, por ejemplo, si el servidor no está configurado como corresponde. Los encabezados HTTP con el mismo nombre tienen prioridad frente a los meta tags de HTML. Los más importantes son:

Control de caché

Para asegurar la fluidez del funcionamiento de Internet, las webs se suelen guardar en servidores proxy intermedios o en el caché del navegador para ser descargadas fácilmente en el futuro. Para impedirlo usamos el meta tag “cache-control” con el valor no-cache:

Las páginas web que cuentan con este meta tag se cargan nuevamente desde el servidor web cada vez que se accede a ellas. Esto puede ralentizar la navegación, pero puede ser conveniente en el caso de páginas que actualizan su contenido diariamente.

Expires

Es posible que no se quiera prohibir el almacenamiento temporal en caché de forma absoluta. En este caso se puede usar el atributo “http-equiv” para definir una fecha de expiración para los datos HTML solicitados.

Así es posible asignar a las páginas HTML la fecha de caducidad que se deseen. Una vez se supera esta fecha, el navegador tiene que cargar el documento HTML desde la página de origen. Pero si tiene que acudir siempre a la página original entonces se introduce un punto de caducidad de 0 segundos. En caso de que se quiera indicar un período de 12 horas, se introducen 43.200 segundos.

Refresh

Con los meta tags “http-equiv” es posible configurar también una transferencia sencilla. De forma parecida a como funciona la etiqueta “expires”, con este atributo también se define una fecha de vencimiento, a partir de la cual los navegadores o los motores de búsqueda serán dirigidos a una URL establecida previamente. En este ejemplo, en 10 segundos se produce el reenvío a la página principal de IONOS:

Sin embargo, puede ocurrir que esta etiqueta no funcione en caso de ajustes especiales en el navegador, por lo que, en lugar de indicar un reenvío con meta tags, el W3C (World Wide Web Consortium), dedicado a la estandarización de técnicas y usos en Internet, recomienda usar el código de estado de HTTP 301, por medio del cual un servidor informa de si el archivo buscado ha cambiado de ubicación.