Qué es una página web responsive y por qué es importante?
Hoy en día, muchos usuarios navegan por Internet utilizando una variedad de
dispositivos. Una página web responsive se adapta automáticamente a diferentes
tamaños de pantalla, asegurando una experiencia de usuario consistente en dispositivos
móviles, tablets, laptops y ordenadores de escritorio.
Cómo crear una página con diseño web responsive: 5 tips para lograrlo
Decide cuándo hacer el cambio.
Si ya tienes un blog o sitio web con diseño convencional y deseas convertirlo en uno responsivo o adaptable, es momento de tomar la decisión de una vez por todas. Así que el primer paso para crear una página web con diseño responsive es decidir cuándo hacer el cambio.
No tengas miedo de dar este paso ni sientas que todo el trabajo que habías realizado anteriormente está perdido, introducir el diseño responsivo a un sitio convencional es posible sin necesidad de desechar todo el contenido.
De seguro que tienes muchos elementos, imágenes y textos que pueden ser utilizados nuevamente y funcionarán muy bien.
Monitorea el tráfico de tu Web.
Antes de aventurarte a la creación de una página web responsiva, ¿qué te parece echar un vistazo a
las estadísticas y al número de personas que acceden a tu página a través del móvil? Conocer estos datos puede ayudarte a proyectar el éxito que tendrá la adopción de este tipo de diseño en tu página.
¡Inspírate!
Al momento de crear tu propia página web responsive siempre es válido mirar a otro lado para
buscar un poco de inspiración. Navega en internet, investiga las URLs de negocios o sitios similares al tuyo, revísalos desde varios dispositivos y selecciona aquellos que resultan más fáciles para navegar o que requieren menos zooming o scrolling.
Utiliza herramientas de diseño web.
Para crear una página web puedes acudir a diferentes herramientas de diseño que están disponibles en Internet. No necesitas ser un experto para crear tu propia web o sitio de Internet, solo necesitas de paciencia y
las siguientes herramientas que te daremos a continuación:
Sketch
Es un programa diseñado especialmente para crear interfaces y trabajar 100% en vectorial y de
forma no destructiva. Es una plataforma ideal y muy completa para diseñar páginas web y aplicaciones; lo mejor es que posee una interfaz muy amigable y fácil de entender.
Adobe Muse
Adobe Muse es ese tipo de programas creados para “Dummies”, esto lo decimos muy enserio. Si no eres un experto en diseño web y quieres crear tu propio sitio web o simplemente ahorrar presupuesto en ello, Muse es la herramienta que buscas.
Es un programa con interfaz sencilla e intuitiva ideal para crear páginas web responsivas sencillas y dinámicas que cargan rápido y lucen genial. Muse se encarga de que todo funcione ¡Tú solamente deberás preocuparte porque se vea bien!
Adobe Edge Reflow
Una plataforma pensada para diseñadores que quieren crear páginas webs adaptables y con estándares Html5 y Css3. Esta solución ofrece un espacio de trabajo basado en grids adaptables a cualquier resolución y tamaño de pantalla.
Froont
Es una aplicación gratuita y en línea similar a Adobe Muse en la que puedes crear tu propia página web responsive directamente desde tu navegador y sin necesidad de instalar ni comprar nada ¡Vale la pena probarla!
Consejos para crear páginas web con diseño responsive
Cuidado con la velocidad de carga.
La velocidad de carga de un sitio web es un elemento decisivo, la mayoría de los usuarios no están dispuestos a esperar mucho tiempo en la carga de elementos. Cuando se trata de crear una página web
responsive es recomendable que los recursos a utilizar se seleccionen muy bien, recuerda que menos es más.
Evita utilizar elementos innecesarios y apúntate únicamente a aquellos que inviten a la acción.
Evita los efectos.
Los efectos en las páginas web suelen ser muy atractivos cuando se accede a través de un escritorio pero en el caso del acceso a través de dispositivos móviles o tablets ocurre lo contrario. Es importante que al momento de diseñar la página web midas continuamente cuáles son esos efectos que funcionan y son apreciados por tus usuarios.
Utiliza imágenes flexibles.
Las imágenes pesadas y estáticas son cosas del pasado. Cuando se trata de diseñar un sitio adaptable es necesario que utilices imágenes ligeras; es decir, que puedan cargarse en cualquier dispositivo.
Evita definir altura y anchura fija para las imágenes que colocarás en el sitio web para que así logren adaptarse a las diferentes cuadrículas.
Cuadrículas fluidas.
Las cuadrículas fluidas son aquellas que vienen dimensionadas en porcentajes. Cuando haces uso de este tipo de cuadrículas en la construcción de tu diseño, es posible que se adapten de forma automática al tamaño de la pantalla en la que se cargue.
Legibilidad en los textos.
Aunque las pantallas de los dispositivos móviles sean pequeñas, los textos de tu página web deben ser siempre legibles para el usuario. Es recomendable colocar los textos en 16px para evitar que el usuario tenga que hacer zoom constantemente.